Dólar cierra con leve alza sobre $955 tras caída del cobre y reacciones al último IPC estadounidense
Las cifras de inflación de la mayor economía del mundo hicieron que el tipo de cambio subiera más de $ 10 en la jornada del miércoles.
- T+
- T-
Aunque marginalmente, el precio del dólar siguió recuperando terreno este jueves, luego de saltar más de $ 10 el miércoles ante las mayores presiones inflacionarias que reveló el último reporte de precios al consumidor en Estados Unidos.
La divisa subió $ 1,03 a $ 955,93 al cierre del mercado chileno, moderándose luego de haber saltado a un techo de $ 961 pasado el mediodía, según las cotizaciones en Bloomberg. El cobre Comex bajaba 0,49% a US$ 4,26 la libra, alejándose un poco más de sus recientes máximos. El dollar index se estabilizaba en su mayor nivel desde noviembre.
"El dólar inicialmente ganó terreno hoy a nivel internacional tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su decisión de tasas de interés, sugiriendo el inicio inminente de recortes en las próximas reuniones. Sin embargo, El Índice de Precios al Productor (IPP) en EEUU, que resultó inferior a lo esperado, ejerció presión descendente sobre la divisa estadounidense", escribió el analista de estudios de Capitaria, Rafael Weber.
Las señales del IPC de marzo, publicado en EEUU ayer, no dejaron de resonar este jueves, ya que sus componentes más fijos dieron cuenta de una inflación persistente que trasladó desde junio a septiembre las estimaciones de un primer recorte de la Reserva Federal.
De acuerdo con el head global de mercados de ING, Chris Turner, "las elevadas cifras del IPC estadounidense probablemente tendrán dos implicaciones claras para los mercados de divisas". La primera es que "generará divergencias en las tasas de interés oficiales", y la segunda es que "las tasas implícitas a corto plazo serán probablemente más altas en todo el mundo", algo que "generará una mayor contención de la economía mundial y será otro factor negativo para las divisas sensibles al crecimiento".